¿Qué Sabores son los Mejores para mi Alimentación?
En Ayurveda, los sabores (Rasa, en sánscrito) tienen especial interés, pues afectan directamente a los doshas.
Si los usamos en cantidades adecuadas, nos traerán el equilibrio para nuestro cuerpo, mente, y sentidos. Cada sustancia, alimento, planta, y minerales tienen un sabor específico.
Los seis sabores son dulce, salado, agrio, picante, amargo y astringente y poseen varias propiedades terapéuticas, que aumentan o disminuyen los doshas.
Además de tener una potencia fría o caliente, estos seis sabores básicos se derivan de los cinco elementos de la naturaleza y cada uno se compone de dos de ellos, así:
Tierra + Agua = Dulce
Tierra + Fuego = Ácido
Agua + Fuego = Salado
Fuego + Aire = Picante
Aire + Espacio = Amargo
Aire + Tierra = Astringente
Lo interesante es que el sabor es identificado primero por las papilas gustativas de nuestra lengua, que están organizadas en seis grupos, que corresponden a los seis sabores. Las papilas envían una señal al cerebro, cuyos mensajes no solo afectan en la digestión, sino también a los doshas y a todas las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo.
¿Cómo afectan los sabores a los Doshas?
Los seis sabores tienen diferentes cualidades, como refrescante, seco, aceitoso, entre otras. Cada sabor tiene un efecto en los doshas, porque provienen de los mismos elementos que los doshas y comparten las mismas cualidades. Si no conoces aún tu dosha, puedes hacer el cuestionario aquí.
Tres sabores aumentan a cada uno de los doshas, y tres los disminuyen. Para pacificar un dosha agravado de tu bio-constitución, elije los sabores con cualidades opuestas al consumir tus alimentos.
VATA (aire y éter): Las personas de constitución Vata deben evitar el exceso de sustancias especialmente amargas, luego picantes y astringentes, porque aumentan el aire y tienen tendencia a producir gases. Disminuimos a Vata principalmente con sabores salados, luego agrios y dulces, donde predominan los elementos tierra y agua.
PITTA (fuego y agua): Los individuos Pitta deben evitar las sustancias ácidas o agrias principalmente, además de saladas y picantes, que calientan y agravan el fuego corporal. Sin embargo, los sabores dulces, amargos y astringentes refrescan a Pitta.
KAPHA (agua y tierra): Las personas Kapha deben evitar los alimentos que contienen sabores dulces, ácidos y salados, ya que aumentan el agua corporal por estar formados de tierra y agua. Kapha disminuye con el sabor picante, luego amargo y astringente, que tienen el elemento aire.
Acciones terapéuticas de cada sabor
Dulce
Está presente en alimentos como el arroz, el azúcar, la leche, el trigo, los dátiles y el jarabe de arce. Suele ser aceitoso, refrescante y pesado. Con moderación, promueve el crecimiento y fortalecimiento de los siete Dhatus o tejidos (plasma, sangre, músculos, grasa, huesos, médula y tejido nervioso y fluidos reproductivos); da fuerza y longevidad; armoniza la mente y promueve una sensación de satisfacción. Es demulcente (calmante de las mucosas), expectorante y ligeramente laxante.
Contrarresta las sensaciones de ardor, estimula los sentidos, mejora el cutis y promueve la salud de la piel, el cabello y una buena voz. El sabor dulce puede aliviar la sed y puede ser tonificante.
El uso excesivo puede producir varios trastornos, agravando a Kapha y causando resfriados, tos, congestión, pesadez, pérdida de apetito, pereza y obesidad. También pueden provocar congestión linfática, tumores, edema, diabetes y cambios fibro-quísticos en los senos.
Agrio / Ácido
Lo puedes encontrar en alimentos como frutas cítricas, crema agria, yogur, vinagre, queso, limón, uvas verdes y alimentos fermentados. Las sustancias ácidas son líquidas, ligeras, calientes y de naturaleza aceitosa. Usadas con moderación, son refrescantes, estimulantes (apetito y salivación), carminativas (disipa los gases), nutritivas y calmantes de la sed, mejoran la digestión, energizan el cuerpo, nutren el corazón e iluminan la mente.
En exceso puede causar sed excesiva, hiperacidez, acidez estomacal, indigestión ácida, úlceras y dientes sensibles. Su acción fermentadora, puede ser tóxica para la sangre y puede causar afecciones de la piel como dermatitis, acné, eccema, forúnculos y psoriasis. Puede causar ardor en la garganta, el pecho, el corazón, la vejiga y la uretra, además que en exceso disminuye el tejido reproductivo.
Salado
La sal marina, la sal de roca y las algas marinas son ejemplos del sabor salado. La sal es caliente, pesada y aceitosa. Usada moderadamente, alivia Vata. Por su elemento agua es laxante y por su elemento fuego alivia los espasmos y dolores del colon. Con moderación es suavizante, laxante, sedante, estimula la digestión, promueve el crecimiento y mantiene el equilibrio hidroelectrolítico. Estimula la salivación, mejora el sabor de los alimentos y ayuda en la digestión, absorción y eliminación de desechos.
Demasiada sal en tus comidas puede empeorar a Pitta y Kapha. Causa viscosidad en la sangre (espesa), hipertensión, trastornos hemorrágicos, hiperacidez, úlceras, y erupciones cutáneas. Puede generar sensaciones de calor, desmayos, arrugas en la piel y calvicie. Produce además retención de agua y edemas.
Picante
La pimienta cayena, chiles, cebollas, rábanos, ajo, mostaza, jengibre, entre otros, son fuentes naturales de sabor picante. Usado con moderación es estimulante, carminativo y diaforético (promueve la sudoración). Mejora el metabolismo y promueve todas las funciones orgánicas. Favorece el calor y la digestión y contrarresta las sensaciones de frío. Mejora la digestión y la absorción y limpia la boca. Limpia los senos paranasales estimulando las secreciones nasales y el lagrimeo de los ojos. Promueve la circulación, rompe coágulos, ayuda en el proceso de eliminación, mata gérmenes y parásitos. Se usa actualmente en procesos de depresión y desinflamación, especialmente con el principio activo del chile que es la capsaicina.
El uso excesivo del sabor picante en tu dieta diaria puede provocar reacciones negativas, como eliminación de espermatozoides y óvulos, causando debilidad sexual en ambos sexos. Puede inducir ardor, asfixia, desmayo y fatiga con sensación de calor y sed. Al agravar a Pitta, puede causar diarrea, acidez estomacal y náuseas. También puede agravar Vata, provocando mareos, temblores, insomnio o dolor en los músculos de las piernas. Puede causar úlceras pépticas, asma, colitis y afecciones de la piel.
Amargo
Este sabor se encuentra en el café, melón amargo (bitter melon), aloe vera, ruibarbo, rúcula, albahaca, acelga, fenogreco, raíz de cúrcuma, raíz de diente de león, sándalo, chocolate amargo, eneldo, azafrán, comino, neem, entre otros.
Es de naturaleza fresca, ligera y seca, aumenta Vata y disminuye Pitta y Kapha. El sabor amargo potencia los otros sabores. Es alterativo (purifica la sangre), depurativo, elimina gérmenes y toxinas. Aumenta la ligereza en la mente, alivia las sensaciones de ardor, picazón, desmayos y trastornos recurrentes en la piel. Reduce la fiebre y estimula la firmeza de la piel y los músculos. En pequeñas dosis puede aliviar los gases intestinales y funciona como tónico digestivo. Su cualidad de sequedad le permite reducir grasa, médula ósea, orina y heces.
Si lo consumes en exceso, el sabor amargo puede agotar el plasma, la sangre, los músculos, la grasa, la médula ósea y el semen y puede provocar debilidad sexual. Por su cualidad de sequedad, en exceso produce emaciación, cansancio, mareos e inconsciencia.
Astringente
Los plátanos verdes, granadas, garbanzos, judías verdes, guisantes amarillos, okra, brotes de alfalfa, cúrcuma, semilla de loto, arjuna, entre otros son alimentos con sabores astringentes.
Es refrescante, secante y pesado por naturaleza y produce una sensación de sequedad en la garganta. Tomado con moderación, el sabor astringente calma a Pitta y a Kapha pero estimula a Vata.
Ayuda a detener sangrados (promoviendo la coagulación) y otras secreciones excesivas (como la sudoración excesiva o la diarrea), promueve la curación de la piel, las membranas mucosas, úlceras.
El uso excesivo puede causar sequedad en la boca, dificultad para hablar y estreñimiento, así como distensión abdominal, espasmos cardíacos y estancamiento de la circulación. Puede afectar el impulso sexual y conducir al agotamiento de los espermatozoides. Puede dar lugar a emaciación, convulsiones, parálisis de Bell, parálisis por accidente cerebrovascular y otros trastornos Vata neuromusculares.
Recuerda entonces que, para satisfacer adecuadamente tu cuerpo y tu mente, una comida completa debe incluir los seis sabores. Sin embargo, si consumes un sabor en exceso de la misma cualidad de un dosha o de un dosha aumentado, se agravará ese dosha, generando desequilibrio y enfermedades.