Explora los Misterios Curativos de la Farmacología Ayurveda
En Ayurveda, las sustancias herbales (dravya en sánscrito), el sabor (rasa), su potencia (virya), su efecto post-digestivo (vipaka), su acción terapéutica especial (prabhava), su energía y cualidades potenciales (guna/s), y su acción final dentro del sistema (karma) se consideran una combinación bioquímica inseparable.
Cuando diseñamos fórmulas herbales ayurvédicas, primero debemos comprender los principios fundamentales para elaborarlas.
En Ayurveda, las sustancias herbales (dravya en sánscrito), el sabor (rasa), su potencia (virya), su efecto post-digestivo (vipaka), su acción terapéutica especial (prabhava), su energía y cualidades potenciales (guna/s), y su acción final dentro del sistema (karma) se consideran una combinación bioquímica inseparable. Los karmas son acciones y sugieren varios métodos de tratamiento dependiendo de las gunas.
Un principio frecuentemente utilizado en la farmacología ayurvédica es “lo similar atrae lo similar”, mientras que lo opuesto regula o contrarresta. Utilizar este principio en combinaciones de plantas ayuda a restaurar el equilibrio en el cuerpo físico y mental.
Cuando creamos fórmulas para cada individuo, consideramos su constitución única (“Prakruti”), cualquier desequilibrio actual (“Vikruti”), el desarrollo de la enfermedad (“Samprapti”), la dirección del dosha, el camino que ha tomado la enfermedad, y los órganos afectados.
En Ayurveda realizamos fórmulas específicas para el/los dosha/s, específicas para la enfermedad, específicas tanto para el dosha como para la enfermedad, específicas para el tejido o para los canales afectados.
Las fórmulas no siempre tienen como objetivo reducir un dosha. El dosha que trata una fórmula puede ser modificado no solo por el vehículo (anupana) utilizado para tomarlo, sino también por las fórmulas con las que se combina. De esta manera, algunas fórmulas pueden ser buenas para reducir dos o incluso los tres doshas.
Esto es por lo que las mezclas ayurvédicas tienen múltiples efectos en los doshas, tejidos (“dhatu/s”), fuego digestivo (“agni”) y eliminación de toxinas (“ama”), dependiendo de la estrategia de tratamiento.
Las fórmulas ayurvédicas son esenciales para nutrir y respaldar tratamientos en diversas afecciones.
DIVERSIDAD DE FORMAS Y MÉTODOS DE USO
El Ayurveda tiene una amplia gama de métodos de preparación tanto de las sustancias mismas, como de métodos de administración de las hierbas.
La farmacología ayurvédica ofrece la mayor variedad de preparaciones herbales, como jugo fresco, polvo, decocción, infusiones, pastas, tés, tabletas, píldoras, jugos fermentados (“asava”), decocciones fermentadas (“arista”), aceites herbales medicados, ghee, leche e incluso sopas.
El medio en el que se administra la medicina (“anupana”) lleva las propiedades curativas de las hierbas a los tejidos profundos sin alterarlas.
Por ejemplo, para equilibrar el dosha Pitta, se puede usar ghee, leche, jugo o gel de aloe vera como anupana. Para el dosha Vata, el agua tibia, el té Dashmula o el té de jengibre podrían ser opciones. Para el dosha Kapha, el agua caliente, la miel o el jugo de granada podrían ser adecuados.
La forma de administración puede dirigir la energía de las hierbas a áreas específicas del cuerpo o incluso cambiar su efecto. Las mismas hierbas pueden afectar diferentes doshas según el anupana que se recomiende.