Combinaciones Nocivas de Alimentos - Virudh Ahaar
Charaka, uno de los principales maestros creadores del Ayurveda, menciona en sus escritos que cierta dieta y sus combinaciones, que interrumpen el metabolismo de los tejidos, que inhiben el proceso de formación de los tejidos y que tienen propiedades opuestas a los tejidos, se llaman Viruddh Ahaar o dieta incompatible.
Como te hemos venido contando, el Ayurveda te ofrece una extensa información sobre qué alimentos se adaptan y equilibran a cada individuo, cómo preparar y cocinar estos alimentos correctamente, cómo evitar las combinaciones de alimentos que generalmente crean toxinas en el cuerpo, y qué hábitos alimenticios cultivar y cuáles evitar.
Charaka, uno de los principales maestros creadores del Ayurveda, menciona en sus escritos que cierta dieta y sus combinaciones, que interrumpen el metabolismo de los tejidos, que inhiben el proceso de formación de los tejidos y que tienen propiedades opuestas a los tejidos, se llaman Viruddha Anna o dieta incompatible.
Actualmente, vemos cada vez con más asombro la oferta de medicamentos sintéticos y otros de origen natural para afecciones gastrointestinales, como indigestión, fermentación, putrefacción, formación de gases, entre otros.
Una de las principales causas de estas afecciones, inicia con la ingestión de combinaciones erróneas de alimentos, que perturban el funcionamiento normal del fuego o capacidad digestiva, alteran el equilibrio de los doshas, y a largo plazo puede provocar enfermedades.
Cuando consumimos estas combinaciones incompatibles, el intestino no es capaz de digerirlas, creando toxinas o Ama (en sánscrito), las mismas que son la causa de la mayoría de enfermedades.
Cada vez recibimos en consulta más personas que sufren de alergias, y de acuerdo al desequilibrio en su dosha (o Vikruti) recomendamos evitar combinaciones de alimentos incompatibles, como puede ser carnes o granos con lácteos, frutas con cereales, batidos de leche con frutas, entre otros.
Un ejemplo claro es consumir plátanos o banano con leche. Esta combinación puede disminuir el agni (fuego gástrico) y cambiar la flora intestinal, genera toxinas y causa congestión nasal, resfriado, tos, alergias, urticaria y sarpullido.
También el pescado (o carnes animales) con los lácteos es incompatible. Tanto el pescado como la leche tienen un sabor (Rasa) dulce pero debido a la contradicción en su potencia (Virya) el pescado es de naturaleza caliente y la leche fría. Esto vicia la sangre y obstruye los canales de circulación.
Dieta de occidente y alimentos incompatibles
Nuestra dieta occidental lleva varias de estas combinaciones incompatibles y hemos venido consumiéndolas sin conocer el daño que estamos generando en nuestro cuerpo físico y mental. Recuerda que cuando nuestro intestino no funciona bien, nuestra mente no está sana, y viceversa.
Necesitamos de un fuerte fuego digestivo (Agni) para poder aplacar el resultado de consumir estas combinaciones. Te vendría bien además masticar un poco de jengibre fresco (rociado con sal y jugo de limón) antes de las comidas para estimular la digestión.
Si se te hace extremadamente difícil evitar consumir estas combinaciones incompatibles de alimentos, puedes mitigar algunos de los efectos nocivos usando especias ayurvédicas digestivas y hierbas al cocinar.
¿A quién no afectaría su consumo?
Generalmente las combinaciones incompatibles no afectan a personas que tienen una buena capacidad o fuego digestivo, que practican ejercicio o yoga regularmente, que están habituados a los alimentos grasos, en gente joven fuerte, y en aquellos que toman pequeñas cantidades de alimentos incompatibles durante un largo período de tiempo.
Listado de combinaciones incompatibles
A fin de que elijas qué combinaciones consumir, te compartimos a continuación algunas de las combinaciones de alimentos incompatibles que vale la pena evitar, según Ayurveda:
- Legumbres/Granos + frutas, leche, queso, yogurt, huevos, carne, y pescado.
- Carnes animales + frijol negro, miel, lácteos, granos germinados, semillas de ajonjolí, rábano.
- Queso + frutas, legumbres, huevos, leche, yogurt, y bebidas calientes.
- Leche + verduras de hojas verdes, rábanos, bananas, cerezas, melón, frutas ácidas y cítricas, pan con levadura, huevos, yogurt, carne, pescado, almidones.
- Yogurt + frutas, granos, leche, queso, huevos, carne, pescado, solanáceas (e.g. pimientos, berenjena, tomate, papas, etc.).
- Huevos + leche, queso, yogurt, frutas, granos, papas, carne y pescado.
- Frutas + otras frutas de diferentes cualidades, con excepción de frutas cocidas. La fruta debe consumirse sola, 20 minutos antes o después de las comidas, a fin de evitar su fermentación.
- Limones + pepinillo, tomate, leche, yogurt.
- Melón + incompatible con todo, en especial con lácteos, huevos, fritos, granos, almidones. Comerse solo o evitarlo.
- Cereales + frutas.
- Vegetales + frutas, leche.
- Solanáceas (pimientos, berenjena, papas, tomates) + frutas, pepinillo, leche, queso, yogurt.
- Bebidas calientes + mango, queso, yogurt, carne, pescado y almidones Sobras de comidas + comidas recién cocidas.
- Alimentos crudos + comidas cocidas.
- Miel caliente o con ghee en cantidades iguales. Además, la miel no debe ser consumida por personas que sufren de exceso de calor. Provoca aumento de Pitta.
Consulta con tu profesional de Ayurveda para que pueda ayudarte con el plan de alimentación personalizado para tu bio-constitución o enfermedad. Recuerda que cada persona es diferente y por lo tanto su tratamiento debe ser diferente.