El Pratyahara nos Ayuda a Desintoxicar Nuestros Sentidos
La quinta parte de las ocho ramas de los Yoga Sutras de Patanjali se denomina Pratyahara, que traducido del sánscrito significa “retirada de los sentidos” o “aislamiento sensorial”.
Esta rama es vital antes de la meditación o es el paso entre las asanas y la meditación.
Prati significa “retiro”, mientras que Ahara significa “alimento” o todo lo que llevamos del exterior al interior. Por lo tanto, la práctica de Pratyahara se centra en la retirada de cualquier “Ahara” que no nutre nuestro cuerpo, mente y espíritu.
En el mundo actual, donde nos bombardean repetidamente con información (que no necesariamente nos ayuda), y que entra por nuestros sentidos, tendemos a crear desequilibrios si es que no actuamos para prevenirlos.
Las impresiones malsanas están relacionadas con todas las enfermedades mentales, por lo que el Pratyahara puede tratar trastornos mentales, problemas en el sistema nervioso, entre otros. Esta práctica nos permite conectarnos con nuestro mundo interior, así como comprender y controlar, desde los principios del Ayurveda, cuánto influyen en nuestra mente todos los “alimentos” externos que entran por nuestros sentidos. Si no se hace un uso adecuado de los sentidos, estas pueden ser las principales causas de enfermedad.
Es entonces cuando el Ayurveda y el Yoga nos ofrecen esas herramientas útiles para devolver a nuestro cuerpo, mente y espíritu un completo bienestar, siempre basadas en tu dosha. Si aún no sabes cuál es tu dosha, has el cuestionario de manera gratuita en este enlace.
La práctica de Pratyahara es esencial para las personas con un Vata dosha predominante o un desequilibrio en Vata. Los individuos Vata tienden a tener una actividad mental y sensorial excesiva, por lo que se recomienda practicarla todos los días.
Mientras que los individuos Pitta, que se dedican a actividades que generan disciplina en el cuerpo y los sentidos, deben practicar pratyahara como medio de relajación y permitiendo que el universo fluya en sus vidas.
Finalmente, los individuos Kapha necesitan más estimulación a través de la visualización, como se menciona más adelante en el Indriya Pratyahara.
Hay tres niveles de ahara: alimento físico, impresiones de los cinco sentidos, y asociaciones con otros, así como cuatro tipos de Pratyahara: Indriya, Prana, Karma y Mano.
1. Indriya Pratyahara siendo la forma más importante de Pratyahara, nos ayuda a desintoxicarnos de la sobrecarga de información que pasa a diario por los sentidos desde la radio, televisión, Internet, prensa, revistas, etc.
La forma de controlar estas impresiones es simplemente dándonos un respiro o “ayuno” de nuestra mente temporalmente y de todo este bombardeo de información, a través de la meditación, haciendo un retiro, teniendo contacto con la naturaleza, absteniéndonos de ver redes sociales o noticias, entre otros. Muchos otros
Además, podemos practicar el Yoni Mudra, que es una técnica de pratyahara que bloquea los sentidos con los dedos de las manos, mientras respiramos. Esto se acompaña de Pranayama Bhramari, que consiste en hacer un sonido profundo y suave como el zumbido de una abeja.
Otra técnica es Shambhavi Mudra que permite que los sentidos permanezcan abiertos a los estímulos externos, pero nos permite retirar nuestra atención de ellos. Se realiza sentado con los ojos cerrados y con el rostro ligeramente hacia arriba.
Por otro lado, así como nuestro cuerpo a veces necesita una mono-dieta debido a un desequilibrio en el sistema digestivo, la digestión de nuestra mente también necesita enfocarse en impresiones homogéneas o uniformes durante un período de “ayuno” mental, especialmente cuando nuestra mente está inquieta y llena de pensamientos.
Otra forma de mantener nuestra mente en calma es creando impresiones positivas, así como creando nuestras propias impresiones internas, a través de nuestra imaginación o visualización cuando los sentidos están en estado de calma.
2. Prana Pratyahara nos permite retirar el prana de diferentes partes del cuerpo, desde los dedos de los pies a cualquier parte del cuerpo donde queramos enfocar nuestra atención.
Uno de los métodos en prana pratyahara es visualizar el cuerpo muerto, retirar el prana de la mente y colocarlo en el corazón (como hizo Rama Maharshi).
3. Karma Pratyahara permite el control de la acción, generalmente reduciendo nuestros deseos, que son infinitos, y encontrando la felicidad en lo que no necesitamos del mundo externo, y en el servicio hacia los demás.
4. Mano Pratyahara nos permite controlar nuestros sentidos retirando la atención de ellos de nuestra mente. Es decir, retirar nuestra atención de las impresiones que no son saludables cuando se generan.
Lo importante de Pratyahara es que nos enseña a mantener la energía sublime y descartar aquello que afecta nuestro cuerpo, mente y espíritu. El uso correcto de los sentidos nos permitirá evitar enfermedades y vivir en armonía. Podemos obtener un control completo sobre todos los órganos de los sentidos mediante la práctica constante de Pratyahara.