Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

La Importancia de Agni / Fuego Digestivo en tu Vida

Anura Ayurveda
05 Octubre 2021

La Medicina Ayurveda le da una importancia significante a un factor de digestión y metabolismo en nuestro cuerpo, denominado Agni en sánscrito (fuego).

Este es el responsable de digerir, absorber, asimilar, convertir los alimentos en energía, y eliminarlos, afectando nuestro cuerpo físico, el cuerpo mental y la conciencia.

También juega un papel fundamental al afectar nuestra capacidad mental, salud emocional y entusiasmo por la vida. Un Agni saludable genera alegría y felicidad. Cuando el Agni tiene un desequilibrio genera infelicidad, dolor, tristeza y depresión. Según Ayurveda, el Agni gobierna la secreción de neurotransmisores y la síntesis neuroquímica de la sensación y la percepción. Si el Agni es bajo, el resultado puede ser una depresión química.

Cuando el Agni está vigoroso y sano, nuestro sistema inmunológico está sano, mientras que cuando termina su función definitivamente, morimos. Es importante también porque tonifica los siete dhatus (plasma, sangre, músculo, grasa, hueso, médula ósea y líquido reproductivo), y genera Ojas, Tejas y Prana, que son nuestras energías vitales.

Sin embargo, si el Agni de una persona está viciado, todo el metabolismo de su cuerpo se verá alterado, lo que causará una salud deficiente y enfermedades. Por lo tanto, se dice que Agni es la base y la fuente de la vida. Nos ayuda a mantener la homeostasis corporal y su correcto funcionamiento.

Por otro lado, Agni también es una deidad védica: Agnideva (el dios del fuego, 1500-500 a. C.), para quien los Vedas dedican más himnos que a cualquier otra deidad. Hasta ahora, todavía se le considera omnipresente.

Ayurveda ha definido más de 40 tipos de Agni relacionados con los procesos de digestión, asimilación y absorción. Además, ha clasificado al Agni en cuatro variedades de acuerdo a los Doshas, descritas a continuación:

  1. Sama Agni / Samagni es el fuego digestivo equilibrado, sano y normal, caracterizado por un fuerte apetito que se satisface fácilmente con la comida normal. La digestión funciona correctamente sin presencia de gases, cólicos y/o estreñimiento. Samagni es actualmente poco común debido al consumo inadecuado de alimentos, al ritmo rápido de vida de las personas, y al alto estrés.
  2. Vishama Agni / Vishamagni (irregular): Es cuando Vata perturba el fuego digestivo. Dado que Vata es variable, se caracteriza por ciclos alternados de fuerte apetito o pérdida del mismo, estreñimiento, gases, etc.
  3. Tikshna Agni / Tikshanagni (agudo): Pitta perturba el fuego digestivo. Este tipo de Agni puede digerir fácilmente incluso una gran cantidad de alimentos ingeridos. A veces, en ausencia de Agni (fuego), el cuerpo comienza a consumir los propios tejidos (Dhatu).
  4. Manda Agni / Mandagni (lento): Kapha perturba el fuego digestivo. Este tipo de agni puede mostrar falta de apetito, metabolismo lento y tendencia al aumento de peso a pesar de un consumo óptimo de alimentos. Debido al metabolismo lento, la comida se convierte en Vidagadh (un tipo de indigestión causada por el predominio de Pitta mórbido en el estómago).

Agni tiene un rol fundamental en nuestras vidas, sin embargo, lastimosamente hemos ido perdiendo esa capacidad innata de que nuestro cuerpo se equilibre por sí solo. Tenemos conceptos erróneos basados ​​en las tendencias occidentales con respecto a la nutrición. Tampoco nos vemos como un todo, con una parte física, mental, y otra espiritual.

Muchas son las causas que nos han llevado a que la fuente de la vida, Agni, produzca desbalances periódicos en nuestro ser. Comemos en exceso, experimentamos frecuentemente indigestión, comemos de forma irregular, consumimos alimentos procesados ​y toxinas, suprimimos nuestras necesidades básicas, etc. Esto ha provocado que no podamos digerir incluso alimentos livianos, convirtiéndose en veneno, y provocando diversas enfermedades.

Existen tres reglas simples que te ayudarán a encontrar el equilibrio en tu digestión, a crear una inmunidad fuerte, y a tener una vida larga y saludable por medio de tu Agni:

1. Consume tres comidas al día a la hora habitual. El almuerzo debe ser tu comida más grande y nutritiva.

2. Toma alimentos y bebidas a temperatura ambiente o ligeramente calientes. Nunca comas ni bebas alimentos fríos.

3. Siéntate y relájate para comer. No comas si está enojado o frustrado. Come en un ambiente tranquilo.

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines