5 Consejos Ayurvédicos para Viajer@s
Cuando viajas, sea por vacaciones, por trabajo, largas distancias, y con rutinas impredecibles, lo más seguro es que hayas sentido molestias en tu cuerpo y mente.
Generalmente experimentamos estreñimiento, insomnio, deshidratación, digestión lenta, agitación, dolor de cabeza, mareos, sensación de vómito, dolor de espalda, dolor de cuerpo, entre otros síntomas.
Si no actuamos de manera proactiva para nuestro cuerpo y mente, pueden producirse algunos otros síntomas a largo plazo como sangrados menores por la nariz, en flema o en las heces, debilitamiento de los riñones, pensamientos en cadena y en exceso, agitación emocional, síndrome premenstrual, estrés malsano, entre otros.
De acuerdo con el Ayurveda, viajar es una de las principales causas de desequilibrio, pues Vata dosha que se caracteriza por ser liviano, aireado o seco, se sobre-estimula y esto puede provocar molestias. Recuerda que todos/as estamos compuestos de las tres energías dóshicas: Vata, Pitta y Kapha en diferentes proporciones.
Vata dosha controla todos los movimientos de nuestro cuerpo, desde la respiración que entra y sale de los pulmones hasta la circulación de la sangre y la nutrición que llega a las células.
Sin embargo, cuando experimentamos mucho movimiento, como en viajes largos en automóvil o en avión, Vata y otros doshas pueden perder el equilibrio. Por ejemplo, viajar en avión incrementa una cualidad liviana, móvil y espacial en el sistema, lo que agrava el Vata.
Prana Vayu, que es un subdosha de Vata que controla el equilibrio mental y emocional, se ve afectado. Estar sentado/a durante varias horas perturba Apana Vayu, otro subdosha de Vata, que controla el movimiento descendente para la eliminación y purificación. Esto puede conducir a movimientos intestinales irregulares.
Pitta dosha, que controla el calor y su subdosha, Pachaka Pitta, responsable de la digestión, pueden verse interrumpidos por un horario irregular de comidas y sueño.
Por esto, es muy importante que comprendamos los desequilibrios que crea el viaje, y así poder tomar medidas para protegernos y reducir el estrés que genera el desplazarse a otro lugar.
Te compartimos estas simples recomendaciones cuando viajes, para prevenir el desequilibrio de Vata y pacificarlo:
1. Una Hora Antes de tu Viaje, toma en infusión té de media cucharadita de jengibre en una taza de agua. Además, realízate un Abhyanga (masaje en todo el cuerpo) antes de viajar y al llegar a tu destino, con aceite tibio de sésamo / ajonjolí.
2. Durante el Viaje: Limita el uso de pantallas durante el vuelo, ya que la luz puede interrumpir el ritmo circadiano y la secreción de melatonina, lo que afecta negativamente la calidad del sueño. Prefiere un libro, realiza tu práctica de Pranayama y Meditación antes de dormir. Duerme solo dentro de las horas de sueño de la zona horaria a la que vas a ingresar.
Toma al menos 2 o 3 vasos de agua caliente o tibia (no helada), en intervalos de 1 a 2 horas. Viajar causa deshidratación del cuerpo y esto aumenta a Vata dosha. Sin embargo, esto puede corregirse bebiendo suficiente líquido y evitando tomar café u otras bebidas estimulantes, azucaradas o alcohol, que te deshidratarán aún más.
3. Al llegar a tu Destino: frota un poco de aceite de sésamo tibio en el cuero cabelludo y en las plantas de los pies. Además, bebe 1 taza de leche caliente con una cucharadita de Ashwagandha, una pizca de nuez moscada y jengibre. Si llegas a tu destino antes del anochecer, puedes tomar un té de las flores de Manzanilla, Menta y Jatamamsi (1/3 cucharadita de cada una), en una taza de agua caliente durante 10 minutos (llévalas contigo si no las encuentras en tu destino).
4. Si vas en Automovil: mantén las ventanas cerradas o con mínima apertura. Así tu cuerpo no está directamente expuesto al viento. Tampoco enciendas el aire acondicionado a una temperatura muy baja. Tanto el viento, como el exceso de aire frío conducen al desequilibrio de Vata.
5. Come Alimentos Nutritivos, Calientes y Húmedos el día del Viaje: verduras al vapor, sopas calientes, aceites saludables, arroz. Evita las comidas pesadas, alimentos secos y crudos (ensaladas, frutas secas, y snacks tienden a aumentar la sequedad en el cuerpo, especialmente en tu intestino). Tal vez requieras empacar y llevar tu comida para el viaje.
La sociedad moderna es sumamente activa y agitada. Siempre estamos en movimiento, viajando, buscando nuevas experiencias y estímulos, sin detenernos nunca. Nos mantenemos ocupados con una cosa u otra, ya sea trabajando, divirtiéndonos o entreteniéndonos. Apenas nos queda tiempo para la paz, el silencio, la meditación o para una comunicación sincera y profunda.
Es necesario que prevengamos el agotamiento y sigamos recomendaciones ayurvédicas sencillas para poder disfrutar mucho más de nuestro viaje, sin enfermarnos en el camino.