Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

¿Cómo Fortalecer tu Sistema Inmune a Través de Ojas?

Anura Ayurveda
23 Marzo 2022

Ojas es la pura esencia de los tejidos corporales y nutridos, mantiene la inmunidad, la fuerza y ​​​​la vitalidad del cuerpo, contiene el elemento Agua, y se relaciona con la energía sutil del dosha Kapha.

Podemos ver a Ojas como la esencia de todos los tejidos corporales, que circula a través del corazón y del cuerpo para mantener la resistencia natural de los tejidos. Ojas promueve la longevidad y actúa contra el envejecimiento y las enfermedades. Una persona que tiene buen Ojas raramente se enferma.

Así como el ghee (mantequilla clarificada) es la esencia pura de la leche, ojas es la esencia pura de los dhatus (tejidos).

Muchos pueden pensar que Ojas es un concepto poético, pero en realidad es una sustancia biológica protoplásmica que incluye albúmina, globulina y muchas hormonas.
LAD Vasant, Textbook of Ayurveda – Fundamental Principals, Vol 1.

El producto final de la comida digerida junto con la ayuda del Agni (sistema digestivo o capacidad digestiva) crean el producto nutricional llamado Āhāra rasa, que luego se transforma en rasa dhatu (plasma). El mismo proceso ocurre en todos los siete tejidos corporales o dhatus, pues tienen la capacidad de crear sus propios ojas.

La medicina moderna habla del sistema inmunológico, que incluye los sistemas hematopoyético, endocrino, nervioso y digestivo. El concepto ayurvédico de ojas corresponde al concepto médico moderno del sistema inmunitario, incluida la gammaglobulina, que mantiene la inmunidad del hígado.

Por lo tanto, ojas es la fuente potencial de fuerza, poder y resistencia natural contra una enfermedad, lo que se denomina inmunidad natural.

La inmunidad depende de la calidad de la digestión, la calidad de la función hepática y la función integrada de todas las hormonas en el sistema endocrino.

Cada enfermedad tiene la capacidad de causar un trastorno que depende de cuán aguda es la infección, la cantidad de tejidos involucrados y la fuerza o debilidad de los tejidos.

La fuerza de Ojas es lo que determina si factores internos o externos crean una enfermedad. Por ejemplo, si tu Ojas es débil, un virus o bacteria puede ser devastador y podrías desarrollar una enfermedad crónica. Tu cuerpo se convirtiera en un hotel para los invasores que piensan que es su cuerpo. Se convierten en anfitriones en lugar de invitados, y es cuando el poder de Ojas disminuye.

¿Por qué Disminuye Ojas en Nuestro Cuerpo y Mente?

Ojas está influenciado por la capacidad del Agni (sistema digestivo o capacidad digestiva), que determina la digestión y la calidad de la asimilación y la nutrición. La calidad de las Ojas también depende del estilo de vida, el estrés, los traumas y la calidad de las relaciones. Si nuestras relaciones no son buenas, nuestros Ojas no serán buenos.

La ira, el hambre, la preocupación, la pena y el exceso de trabajo, son factores que debilitan a Ojas. Estamos preocupado constantemente por la información que ingresa a cada momento por nuestros sentidos, perturbándonos y creando una mente débil, miedo, falta de fuerza. Cualidades como la paciencia y la fe desaparecen, mientras que se incrementa la ansiedad, inquietud, irritabilidad, vértigo, insomnio, palpitaciones y fiebre crónica con poca energía, y poca resistencia.

Otros factores que disminuyen Ojas incluyen actividad sexual excesiva, el uso de drogas o estimulantes, así como el estrés, la ansiedad, el consumo de alimentos procesados sin energía natural, falta de sueño, el ambiente y un estilo de vida no natural.

Algunas patologías producidas por Ojas debilitado pueden ser leves y otras graves, como la meningitis, la encefalitis o la miocarditis. Ojas tiene la capacidad de contrarrestar los factores que contribuyen al desarrollo o a las causas de una enfermedad.

¿Cómo Mantener a Ojas Fuerte y Saludable?

Para que esta esencia impregne todo el cuerpo, brindando estabilidad y apoyo, es necesario mantener fuerte el Agni (sistema digestivo).

Te recomendamos consumir alimentos frescos y de temporada, que estén en línea con su dosha. Las personas Vata deberían consumir principalmente sabores dulces, ácidos y salados; las personas Pitta dulces, amargos y astringentes; y las personas Kapha sabores picantes, amargos y astringentes.

Además, consumir alimentos cocinados, pero no demasiado, manteniendo al mínimo el consumo de alimentos crudos o que no están maduros.

  • Vata: comer cantidades suficientes de alimentos en horarios regulares. Las comidas y bebidas deben estar a temperatura ambiente o más calientes, ser untuosas y cocinadas con especies.
  • Pitta: comer tus alimentos a tiempo, asegurándose de consumir tus comidas máximo hasta 3 horas después de que se hayan cocinado. Evitar sabores picantes, ácidos y los alimentos extremadamente calientes.
  • Kapha: tus comidas deben ser ligeras, secas y calientes en horarios regulares, evitando picotear entre comidas.

Las prácticas de meditación, Pranayama, los mantras como Om y la moderación en la actividad sexual también son útiles.

Para renovar la energía, es importante también realizar una terapia de tonificación con sustancias para aumentar Ojas con alimentos como leche, ghee y almendras; y hierbas como ashwagandha y shatavari, guduchi, así como la fórmula Chyavan Prash.

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines