Embarazo y Post-Parto Según el Ayurveda
El cuidado en el embarazo y postparto en Ayurveda tiene un énfasis muy especial que a menudo no se considera lo suficientemente importante en la medicina moderna.
El Ayurveda prioriza los primeros 42 días después del parto o Kaya Kalpa. Pues estos influirán en los próximos 42 años de la madre y el bebé.
El enfoque holístico de Ayurveda va más allá que la simple sustitución de las deficiencias de vitaminas o minerales. Ayurveda se enfoca en el cuidado digestivo, en las formas de eliminación, en el fortalecimiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico, y en reforzar a Ojas (en Ayurveda, Ojas es nuestro vigor, nuestra esencia de vitalidad. Influye en todo, desde nuestra inmunidad, digestión, fuerza física, la salud de nuestra piel; hasta nuestro estado espiritual, sueño y estado de ánimo).
Si observamos las prácticas ayurvédicas prevalecientes durante la pubertad, se puede notar que cada alimento especial que recibe la niña está dirigido a potenciar el crecimiento y desarrollo del sistema reproductivo específicamente y de todo el cuerpo en general.
En este artículo nos centraremos en las hierbas ayurvédicas principales tanto durante y después del embarazo; así como el cuidado y apoyo que necesita cada madre de acuerdo a su dosha.
Recomendaciones Generales Ayurvédicas Durante el Embarazo
Durante el embarazo, lo principal es brindar un plan de alimentación nutritivo y suave para la madre.
Evita tomar hierbas que sean fuertes o extremas en su acción como emenagogas, purgantes y hierbas tóxicas. Usa con cuidado y en cantidades reducidas hierbas muy picantes como la canela, el jengibre y la cayena. Asímismo, evita o reduce el uso de hierbas muy frías y amargas como el sello de oro o la genciana.
El Ayurveda recomienda el uso de hierbas para construir el tejido reproductivo como Shatavari, Ashwagandha, Bala, Musali blanco y Kapikacchu.
Recomendaciones Generales Ayurvédicas Post-Parto
Inmediatamente después del parto, se deben usar hierbas para limpiar el útero y promover la circulación uterina. Estas incluyen emenagogas como la cúrcuma, el azafrán, el cártamo, la mirra y el poleo. Se toman solo durante unos pocos días hasta una semana en la mayoría de las condiciones.
Luego sigue un plan de alimentación nutritivo y de fácil digestión durante todo el período de lactancia usando cereales integrales como arroz, trigo y cebada.
Usa productos lácteos como leche y yogur, particularmente para las constituciones Vata y Pitta.
Las hierbas para aumentar la leche materna incluyen Shatavari, Marshmallow y Regaliz, preparadas en decocciones de leche. Esto mejorará la lactancia y también ayuda en el bienestar general de la madre.
Las hierbas para facilitar el flujo de leche materna incluyen al fenogreco, hinojo, diente de león y ortiga.
La salvia es buena para detener el flujo de leche cuando es excesivo o cuando finaliza el tiempo de lactancia. También se puede aplicar una pasta de harina de frijol mungo en el pecho.
Controles frecuentes con un estilo de vida adecuado, por lo menos de 42 días después de dar a luz, devolverá la salud a las madres y fortalecerá la salud del bebé.
La madre que ha sufrido estrés y tensión durante la labor o trabajo de parto necesita tiempo para recuperarse por completo. Incluso después del nacimiento, el bebé depende de la madre, lo que aumenta su responsabilidad de nutrirse a sí misma y también de criarlo.
Para que la mujer recupere su salud que mantenía antes del embarazo, debe seguir cierto régimen. Esto se compone nuevamente de Ahara (la comida y la nutrición), Vihara (actividades físicas), y Vichara (actividades mentales).
Cuidado Especifico para cada Dosha
Cuidado para Vata
Las mujeres Vata con bajo peso, en particular, deben seguir una dieta nutritiva con hierbas tónicas. Si su nivel de grasa corporal es demasiado bajo, es posible que se produzca un aborto espontáneo, un parto difícil, o problemas de salud después del parto.
Agni Variable (capacidad digestiva):
- Agua caliente recién hervida.
- Té de fenogreco.
- Té de jengibre fresco
- Panchakola ghee
- Uso considerable de especias en la comida
- Sabor dulce para mover la comida por el tracto gastrointestinal.
Eliminación:
- Agua caliente recién hervida
- Frutas cocidas con especias digestivas
- Leche caliente con especias y ghee
- Dashmool en decocción
- Aceite abundante en la comida (sésamo o ghee sin sobrecalentar).
Sistema nervioso:
- Descanso/relajación
- Decocción de Dashmool
- Té de manzanilla, lavanda, escutelaria, hierba gatera.
- Decocciones de leche con Ashwagandha y Shatavari
- Alimentos nutritivos.
Cuidado para Pitta
Las mujeres Pitta deben permanecer en ambientes frescos con una dieta anti-Pitta y hierbas suaves anti-Pitta como Shatavari.
Agni Rápido (capacidad digestiva):
- Te de hinojo
- Té de cilantro
- Hierbas amargas: diente de león, bardana, guducci
- Arroz con leche y cardamomo.
Eliminación:
- Si estás estreñida: agua caliente recién hervida y dejar que se entibie antes de consumirla.
- Compota cocida de frutas secas y especias suaves.
- Leche tibia con cardamomo y ghee antes de acostarse.
Sistema nervioso:
- Té de pasiflora, manzanilla, paja de avena, escutelaria, rosa.
- Tónico de leche con cardamomo y rosa,
- Tónico de leche con especias y Shatavari.
Cuidado para Kapha
A las madres Kapha les va bien con especias suaves como el cardamomo, el hinojo y el tulsi para mantener su energía circulando.
Agni Lento (capacidad digestiva):
- Especias picantes: chile, pimienta negra, jengibre, comino, ajwain, etc.
- Sabor amargo y astringente
- Alimentos ligeros fáciles de digerir y en pequeñas cantidades.
- La cebada es una excelente opción para kapha. Se la considera pesada pero no tan nutritiva, por lo que sacia pero no agrava el kapha dosha.
Eliminación lenta:
- Agua caliente recién hervida.
- Estar en movimiento.
- Hojuelas de cebada cocinadas con especias (porridge).
Sistema nervioso (Tamas):
- Especias picantes
- Te Chai (leche con especias)
- Hierba de San Juan
- Tulsi
- Cítricos
Permite que la Medicina milenaria del Ayurveda te ayude a recuperar tu salud y a fortalecer la de tu bebé, de forma natural y duradera.