Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

¿Puede el Ayurveda Curar Infecciones Urinarias?

Anura Ayurveda
12 Abril 2022

La infección urinaria, del tracto urinario (ITU) o infección de vías urinarias (IVU) es una condición común que surge cuando hay una infección causada por bacterias u hongos.

La infección generalmente comienza en la uretra y luego viaja hasta la vejiga y otras partes del tracto urinario. Se presenta con una sensación de ardor al orinar y una mayor frecuencia de micción.

La afección es más común en mujeres, ya que la uretra es más pequeña, puede infectarse más fácilmente, y está cerca del ano, que puede ser fuente de contaminación. Afecciones como la diabetes, la incontinencia intestinal, los cálculos renales, la inmovilidad, la ingesta reducida de líquidos, aplicación de hierro intravenoso, y el embarazo también pueden contribuir a la infección del tracto urinario.

Perspectiva Desde el Ayurveda

Las infecciones del tracto urinario implican micción difícil, frecuente o con ardor, con dolor, sangrado o secreción de pus en la orina.

De acuerdo al Ayurveda, es un desequilibrio de Apāna Vāyu que es un subtipo de Vāta Dosha. Este está presenta, en la cavidad pélvica, en el ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide, recto y tracto urinario. También está presente en la vagina y el cuello uterino de una mujer y los testículos, la próstata y la uretra de un hombre. Entre otras funciones, regula la función de los riñones, filtrando la orina en éstos y llevándola gota a gota a la vejiga.

Este tipo de condición se encuentra en el Mūtra Vaha Srotas, que es el sistema que transporta la orina, cuya raíz son los riñones, su canal son los uréteres, la uretra y la vejiga, mientras que la salida es la abertura de la uretra. Este canal involucra también a Kledaka kapha, Avalambaka kapha, Apāna vayu y Rañjaka pitta.

Los riñones son un órgano muy importante en el cuerpo. Su acción está íntimamente relacionada con el sistema nervioso y con los órganos reproductivos. Así como los malos hábitos alimenticios dañan el estómago y el tracto gastrointestinal; la ingesta inadecuada de líquidos deteriora los riñones y el tracto urinario.

blog infecciones urinarias 2

Los riñones se debilitan por beber demasiada o muy poca agua, por una actividad sexual excesiva, por el consumo de alcohol, medicamentos diuréticos, antibióticos, y por no prestar atención a la urgencia de orinar. El consumo excesivo de calcio o de alimentos como las espinacas que contienen ácido oxálico podrían ser factores adicionales.

Viajar demasiado o pensar demasiado debilita la función renal. El miedo y temor dañan los riñones a nivel psicológico. Los riñones se debilitan con la vejez, cuando ha existido estrés en las glándulas suprarrenales, o también después del parto.

Tratamientos Específicos de Ayurveda para las Infecciones Urinarias

A diferencia de la medicina alópata o convencional que se enfoca directamente en el control de los síntomas, el Ayurveda aborda la causa raíz de la enfermedad, de esta manera genera un estado libre de síntomas sin que se sean recurrentes.

El Ayurveda se enfoca en la dieta, uso de hierbas, meditación, masajes con aceites herbales y yoga. Estas prácticas clásicas probadas por más de 5.000 años han demostrado ser de gran ayuda en los tratamientos.

Las infecciones agudas generalmente se deben a un alto Pitta. Sin embargo, es necesario observar las cualidades de la infección que vayan acorde con el dosha agravado.

Las infecciones del tracto urinario Vāta son generalmente crónicas, de bajo grado e irregulares en su inicio y desarrollo.

Las hierbas para tonificar los riñones más usadas para un Vāta agravado, son ashwagandha, bala y shatavari junto con diuréticos suaves como gokshura y marshmallow. Entre las plantas occidentales se recomienda para esta condición zarzaparrilla y pelo de maíz o choclo.

Las infecciones de tipo Kapha se deben a la mucosidad en los riñones. Es necesario evitar todos los productos lácteos y grasas, y consumir especias, incluyendo canela, semilla de cilantro, hinojo, bayas de enebro y perejil. La fórmula ayurvédica anti-Kapha como Trikatu es excelente, junto con shilajit por sus propiedades diuréticas.

En general, el aumento de la ingesta de alimentos agrios, salados, amargos, aceitosos, picantes, fritos, té, café y bebidas alcohólicas agravan Pitta (fuego) en el cuerpo, lo que lleva a la condición de la infección urinaria. Trabajar bajo el sol o en climas cálidos y el esfuerzo físico excesivo agravan esta condición.

La dieta debe ser anti-Pitta, evitando el alcohol, las especias (excepto las arriba mencionadas) y las solanáceas, particularmente los tomates. Los jugos de arándano, coco o granada han brindado buenos resultados. La actividad sexual debe ser restringida mientras dure la infección.

blog infecciones urinarias 3

Las hierbas ayurvédicas típicas para el ardor al orinar son el sándalo, que es un antiséptico urinario natural, el cilantro, la punarnava, la hierba de limón (lemon grass) y el hinojo. Para el dolor urinario la centella asiática es excelente.

Entre las hierbas occidentales se recomienda a la uva ursi, pipsissewa, cola de caballo, llantén y menta verde. Una buena fórmula es pipsissewa, llantén, marshmallow, cilantro, hierba limón y gotu kola en partes iguales. Tomar 1-2 cucharaditas de las hierbas cortadas en infusión en una taza de agua caliente, cada 1 o 2 horas hasta que mejore la condición.

Para duchas vaginales, el té de regaliz tiene un efecto calmante, hirviendo 1 cucharada de polvo de regaliz en 1 litro de agua durante 5 minutos. Enfriar, colar y usar. Si existe bastante secreción en los genitales, junto con picazón y ardor, es mejor una ducha con té de Triphala en lugar de regaliz, usando el mismo procedimiento.

Dado que Ayurveda se enfoca en la causa raíz de la enfermedad, reduce efectivamente el riesgo de complicaciones de salud graves que surgen de la causa subyacente no tratada. Las personas que completan su tratamiento de Ayurveda tienen un riesgo reducido de complicaciones de salud posteriores.

La Importancia del Diagnóstico Clínico en Ayurveda

Aunque este artículo ofrece valiosas recomendaciones y medicinas ayurvédicas para tratar las infecciones urinarias, es fundamental destacar que, en Ayurveda, cada persona es única.

Por lo tanto, el tratamiento debe ser completamente personalizado y basado en un diagnóstico clínico integral.

Este diagnóstico incluye el examen detallado de tu prakriti (constitución individual) y vikriti (desequilibrios actuales), además de un análisis exhaustivo que puede abarcar:

  • Historia clínica completa: Incluyendo antecedentes familiares, condiciones previas y factores emocionales.
  • Estilo de vida y alimentación: Hábitos diarios, calidad del sueño, actividad física y dieta habitual.
  • Palpación y exploración física: Observación de la lengua (jivha), el pulso (nadi), los ojos, las uñas, y la piel, para identificar signos sutiles de desequilibrios.

También podríamos solicitarte un uroanálisis de laboratorio.

El diagnóstico es el primer paso para determinar un tratamiento holístico que no solo calme los síntomas, sino que también restaure el equilibrio y prevenga recurrencias.

Sin esta evaluación personalizada, el tratamiento podría no ser efectivo o abordar solo los síntomas superficiales.

Por ello, te invitamos a agendar una consulta, donde podamos realizar un diagnóstico completo y diseñar un plan que realmente transforme tu salud.

Recuerda, en Ayurveda tratamos a la persona, no solo la enfermedad.

 

Referencias:

  • Textbook of Ayurveda. A history and philosophy of Ayurveda by Vasant Dattatray Lad.
  • Ayurvedic Healing A Comprehensive Guide by Frawley, David.
  • The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies Based on the Timeless Wisdom of India’s 5,000-Year-Old Medical System by Vasant Lad.

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines