Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

¿Son los Antojos Saludables o Nocivos?

Anura Ayurveda
19 Abril 2022

Según el Ayurveda, cuando tenemos deseo por ciertos sabores o alimentos, esto está relacionado con el aumento o la disminución de los doshas (Vata, Pitta o Kapha) en tu cuerpo y mente. 

Por lo que es muy importante identificar cuándo los antojos son sanos y cuándo éstos son nocivos.

Los antojos saludables están relacionados con la respuesta de la inteligencia celular a un dosha aumentado, que se da en las primeras dos etapas de una enfermedad: Sanchaya (acumulación) y Prakopa (provocación).

Cuando los doshas agravados debilitan y ralentizan el Agni (capacidad digestiva), se genera Ama (toxinas) y podría implicar a uno o varios tejidos (siete Dhatus según el Ayurveda). Estas toxinas obstruyen las membranas celulares y perturban la inteligencia celular, generando antojos insanos.

Generalmente, un dosha aumentado sin haber producido Ama genera antojos saludables, mientras que un dosha agravado que produce Ama, crea antojos nocivos y poco saludables.

Por ejemplo, si tu dosha dominante es Pitta y este aumenta, podrías sentir hipoglucemia (deficiencia de azúcar en la sangre) y desear alimentos con sabor dulce (azúcar de caña, miel, miel de maple, arroz, trigo, leche, frutas, etc). Este es un antojo saludable que la inteligencia de tu cuerpo te está solicitando y debe ser satisfecho. El sabor dulce pacifica el Pitta, incrementado y normalizando el azúcar en la sangre.

Del mismo modo, si tu dosha dominante es Kapha y este ha disminuido puede hacer que el cuerpo necesite más sabor dulce. Sin embargo, un Kapha exacerbado también puede conducir a un antojo por lo dulce, debido a que Kapha y Ama / toxinas creadas confunden a la inteligencia celular de tu cuerpo. Ese es un antojo dulce nocivo que no debe ser satisfecho, porque el sabor dulce solo incrementará aún más el Kapha dosha y Ama.

Por lo tanto, debes prestar atención si un antojo es saludable o no. Los antojos pueden deberse tanto a factores psicológicos como fisiológicos.

Si las personas desean intensamente dulces después de una comida, pueden estar anhelando amor. Sin embargo, también puede indicar que pitta está agravado o que la persona puede ser hipoglucémica.

En tal caso, es útil beber té de regaliz o masticar algunos dulces de regaliz después de la comida, a menos que esté contraindicado debido a presión arterial alta.

El tipo de antojos se puede determinar mediante una evaluación clínica, como un examen de la lengua, rostro, uñas o el pulso, así como signos y síntomas que presente la persona.

Los antojos saludables son creados por la inteligencia celular y son necesidades biológicas que deben ser satisfechas. Los antojos insanos son deseos producto de Ama y no deben ser satisfechos.

Antojos que Deben Ser Satisfechos Según el Dosha

Debido a varias causas, como el ritmo de vida, hábitos alimenticios, el clima, las estaciones, las emociones y otras del entorno, los doshas comienzan a acumularse en sus respectivos sitios: Vata en el colon, Pitta en los intestinos y Kapha en el estómago. Esta es la etapa más fácil para tratar cualquier problema de salud incipiente.

La acumulación de Vata puede experimentarse como estreñimiento, distensión abdominal, gases en el colon, ansiedad, miedo, etc.

La acumulación de Pitta se puede sentir como calor alrededor del área del ombligo, intolerancia, ira, obstinación, así como una decoloración ligeramente amarillenta en el blanco de los ojos, o también con un color amarillo oscuro en la orina. La persona tendrá mucha hambre y tendrá antojos por dulces y azúcar.

El Kapha acumulado genera pesadez, letargo, desmotivación, apegos, dependencia, y pérdida de apetito.

En esta etapa, la persona aún está bastante saludable. Cuando un dosha recién comienza a acumularse, la inteligencia del cuerpo genera rechazo a los factores que causaron esta acumulación. Además, empieza a sentir antojos por las cualidades opuestas, que pueden restablecer el equilibrio.

Por ejemplo, si una persona ha comido helado tres días seguidos y Kapha está acumulándose, la idea de más helado será de aversión o incluso de empalago. Es cuando la inteligencia del cuerpo deseará alimentos picantes, pimienta, chiles, u otra comida picante para quemar el Kapha y contrarrestarlo.

Si Vata aumenta, la persona deseará una sopa caliente, picante, blanda y aceitosa. En el caso de Pitta aumentado, habrá un deseo por alimentos o actividades frescos; y el aumento de Kapha crea un deseo de comida picante y caliente. Esto sucede en las dos primeras etapas de Samprapti (patogenia o proceso de desarrollo de una enfermedad): Sanchaya (acumulación) y Prakopa (provocación).

Antojos que no Deben ser Satisfechos

Como habíamos mencionado anteriormente, cuando aumenta un dosha, la inteligencia del cuerpo inicialmente crea un antojo opuesto en un intento de restablecer el equilibrio del dosha.

Sin embargo, una vez que el dosha entra en la tercera etapa del desarrollo de una enfermedad, Prasara (propagación de doshas), y afecta a los dhatus esto afecta la inteligencia celular y crea antojos incorrectos.

blog antojos 3

Por ejemplo, cuando aumenta el Rakta dhatu (glóbulos rojos en la sangre-RBC), la pérdida de inteligencia celular puede causar antojos no saludables como carne cruda, así como de sustancias calientes.

Por el contrario, la disminución de Rakta dhatu puede crear un deseo por lo fresco o frío, que tampoco es un deseo saludable. Estos antojos no deben ser satisfechos.

Sin embargo, siempre y cuando nuestra capacidad digestiva o Agni permanezca bien y saludable, la inteligencia de nuestro cuerpo pedirá antojos saludables.

En el caso de Rakta dhatu disminuido, nuestro cuerpo tendrá un antojo inteligente por alimentos que construyan y fortalezcan la sangre.

En este sentido, cuando Vata se agrava genera antojos insanos y tendrá ganas de comida liviana. Cuando tienen fatiga, pueden antojarse de café para estimular las glándulas suprarrenales secas.

En el caso de Pitta agravado, la persona puede experimentar mucha hambre y tendrá antojos por dulces, alimentos picantes, vino, entre otros.

El Kapha agravado suele tener antojos de dulce, alimentos pesados y grasosos.

Lo mismo pasa con nuestra mente y los antojos. Hablemos sobre la falta de motivación o entusiasmo (carencia de un neurotransmisor – dopamina, según la medicina convencional). Según el Ayurveda, esto se genera debido al exceso de calor y frustración de Pitta, combinada con la cualidad de movilidad de una mente nerviosa Vata, secando la cualidad lubricante y estabilizadora de Kapha.

Aquí, es cuando nuestro cuerpo siente antojos nocivos por estimulantes como café, té, y sustancias estimulantes.

En lugar de satisfacer un antojo que proviene de una confusa inteligencia celular, es importante contrarrestar, incluyendo alimentos como, almendras, plátanos, aguacate, frutas ricas en vitamina C, huevos, frijoles, pescado, pollo.

Por lo tanto, es muy importante escuchar a la sabiduría del cuerpo cuando está aún saludable, escoger los mejores alimentos para tu dosha, y no seguir aumentando la causa que genera antojos nocivos para nuestro cuerpo y mente.

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines