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¿Puede la Sal Equilibrar a mi Dosha?

Anura Ayurveda
09 Noviembre 2022

El sabor salado se compone de los elementos agua y fuego, por lo que es caliente, pesado y aceitoso. Esto le otorga propiedades sedantes y estabilizadoras.

Según Ayurveda, cada sustancia alimenticia, mineral, y plantas tienen un sabor específico. Estos sabores se denominan Rasa en sánscrito y tienen un impacto directo en nuestros doshas.

Los seis sabores son dulce, salado, agrio, picante, amargo y astringente. Cada sabor se compone de dos de los cinco elementos, por lo que cuentan con cualidades diferentes y energía caliente o fría.

Los sabores poseen varias propiedades terapéuticas, además que agravan o pacifican los doshas. Si no conoces aún tu dosha, puedes hacer el cuestionario aquí.

Cuando los sabores se utilizan en las cantidades adecuadas, estos producen un equilibrio en nuestros doshas y sistemas corporales.

Por otro lado, no consumir alguno de los seis sabores o consumirlos en exceso, produce un estado tamásico o de letargo, o un estado rajásico o estimulante e irritante, en nuestro cuerpo, mente y sentidos.

A pesar de que todos necesitamos los seis sabores, al tratar una afección estos deben consumirse en diferentes cantidades, de acuerdo al Vikruti o desbalance.

Si deseas saber más sobre qué sabores son los mejores para tu alimentación de acuerdo a tu dosha, revisa el artículo completo aquí.

Sabor Salado en Ayurveda

En este artículo vamos a profundizar en el sabor salado o llamado Lavana en sánscrito.

El sabor salado se compone de los elementos agua y fuego, por lo que es caliente, pesado y aceitoso. Esto le otorga propiedades sedantes y estabilizadoras.

Lo encontramos naturalmente en la sal marina, sal de roca, sal negra, las algas y conchas marinas, polvo de concha, polvo de perla, algas marinas, polvo de concha de ostra, y polvo de coral rojo (varios de estos no recomendados por su extinción e impacto ambiental).

La sal de roca es la más recomendada y debe consumirse con moderación, ya que es más liviana y fácil de digerir que la sal marina.

No se recomienda el consumo de la sal de color blanco puro o procesada, puesto que ha pasado un proceso de eliminación de minerales y es menos saludable.

Principales Beneficios (uso moderado)

  • Alivia las afecciones de Vata, sin embargo, se recomienda en cantidades moderadas para Pitta y mucho menores para Kapha.
  • Es suavizante, laxante y sedante.
  • En pequeñas cantidades estimula la digestión, en cantidades moderadas es purgante y en cantidades muy grandes provoca vómito.
  • Proporciona minerales, promueve el crecimiento y mantiene el equilibrio hidroelectrolítico.
  • Por su elemento agua es laxante y por su elemento fuego alivia los espasmos y dolores en el colon.
  • Estimula la salivación, mejora el sabor de los alimentos y ayuda en la digestión, absorción, y eliminación de desechos.
  • Se la usa en condiciones de debilidad nerviosa o hiperactividad, que son principalmente condiciones Vata.
  • Combinado con el sabor ácido estimula la digestión, previo a cada comida.

Consumo en Exceso

  • El sabor salado debe ser consumido en pequeñas cantidades para todos los doshas, ​​ya que es fuerte en bajas concentraciones.
  • Demasiada sal en la dieta puede causar un empeoramiento de Pitta y Kapha. En exceso puede incluso agravar a Vata.
  • Puede producir un estancamiento en la sangre, desmayos, ardor, y desgaste muscular.
  • Provoca viscosidad en la sangre e hipertensión.
  • Deteriora el estado de la piel, produciendo arrugas y erupciones cutáneas.
  • Puede provocar una sensación de calor, sed y puede causar la pérdida irregular del cabello.
  • Produce un exceso de salivación y de mucosidad.
  • Retiene líquidos en el cuerpo y genera edemas.
  • Produce úlceras, trastornos hemorrágicos, e hiperacidez.
  • Debilita y provoca daño en los riñones.

En definitiva, todos necesitamos el consumo de sal en cantidades moderadas. Sin embargo, si tenemos alguna afección, su consumo va a depender del desbalance en el dosha y varios otros factores que la Medicina Ayurveda toma en cuenta, a fin de tratar la causa raíz subyacente.

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