Tips para Reducir Gases e Hinchazón
La distensión abdominal y exceso de gases intestinales indican una mala digestión y formación de toxinas o Ama, en el tracto gastrointestinal.
Esto se traduce en una débil capacidad digestiva (Agni), que puede ir acompañada de hinchazón, sensibilidad o dolor abdominal, insomnio, apetito variable, indigestión, recubrimiento en la lengua, mal aliento, palpitaciones, migrañas o dolor de cabeza, malestar abdominal intenso o migratorio, estreñimiento, diarrea, y en muchos casos, falta de energía.
Generalmente, esta es una condición producida por un Vata agravado, pero puede ser provocada por cualquiera de los doshas.
Pachaka Pitta, uno de los subdoshas de Pitta, también es responsable de la digestión, la asimilación y está regulado por la salud de Prana Vayu (subdosha de Vata). Por lo tanto, un prana débil provoca una digestión débil.
Además, la distensión y gases nos indican que Apana Vayu (subdosha de Vata), que es el aire que se mueve hacia abajo, está obstruido. Por lo general, también nos indican un mal funcionamiento del fuego digestivo o Agni.
Causas
- Comer alimentos que son difíciles de digerir y que provocan gases, incluyendo los frijoles, plantas de la familia del repollo, cebollas crudas, col, papas fritas o chips, maní o ensaladas en exceso, dulces como helados, alimentos grasosos o copiosos.
- Trastornos nerviosos y emocionales, exceso de preocupación, ansiedad, tensión y estrés.
- Combinaciones incorrectas de alimentos, como alimentos dulces o jugos con comidas ricas en almidón, saladas o con alto contenido proteico. Otra combinación incompatible es productos lácteos con frutas o con pan, carnes o pescado. Mira la lista completa de Combinaciones Nocivas de Alimentos – Virudh Ahaar.
- Comer en exceso.
- Consumir postres o dulces después de las comidas provoca fermentación y gases.
- Los gases y la distensión son una condición secundaria del estreñimiento o la diarrea.
Cuando nuestro Agni o capacidad digestiva es débil y hemos acumulado toxinas, experimentamos alergias o intolerancias a los alimentos (e.g. colon irritable, enfermedad celiaca). Además, podemos presentar otras condiciones como dismenorrea, parasitosis, entre otras.
Recomendaciones
Te dejamos algunas recomendaciones generales, sin embargo, es importante primero encontrar la causa subyacente con un profesional de Ayurveda:
- Es importante que tu alimentación sea sencilla y moderada.
- Evita comer demasiado, con demasiada frecuencia o combinar demasiados alimentos en una misma comida.
- El sabor dulce debe evitarse o tomarse con moderación.
- Incluye especias carminativas (favorecen la expulsión de gases) que incluyen: cardamomo, hinojo, jengibre, menta, cáscara de naranja, hojas de laurel y la mayoría de las especias para cocinar.
- La asafétida, la valeriana, el jatamamsi, la nuez moscada y la manzanilla tienen propiedades analgésicas para el dolor intestinal.
- Aplica externamente en el abdomen aceite de ricino, con un poco de cayena o asafétida.
- Toma ajwain con un poco de sal de roca.
- Para la mayoría de las indigestiones, gases y dolores abdominales, consume cardamomo y semillas de hinojo en partes iguales (1/2 cucharadita del polvo en infusión en una taza de agua antes de las comidas).
- La mayoría de las fórmulas digestivas ayurvédicas son excelentes, como Trisugandhi, Trikatu y Hingwashtak (dependiendo del dosha agravado).
Recuerda que el tratamiento ayurvédico para cada persona es diferente. Depende de tu Prakruti dosha y/o del desbalance o Vikruti que estés atravesando.
Consúltanos por el tratamiento específico para tu condición.