Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

Pranayama, mucho más que un Simple Ejercicio de Respiración Ayurvédica

Anura Ayurveda
05 Octubre 2021

El Pranayama es la ciencia de la auto-curación mediante la regulación de la respiración, cuyo objetivo es mejorar el bienestar físico, mental y espiritual.

Es una parte integral del Ayurveda y un componente importante del Yoga.

Existen diferentes tipos de Pranayama y todos nos brindan beneficios como: potenciar el metabolismo, mejorar la digestión, calmar el sistema nervioso, prevenir y curar enfermedades específicas, entre otros.

Sin embargo, como todo lo demás en Ayurveda, estos ejercicios de respiración deben realizarse de acuerdo con al dosha o bioconstitución de cada individuo. Pues, el Pranayama que favorece a una persona puede ser perjudicial para otra. Además, varios de ellos deben manejarse con cuidado, especialmente cuando existe un desequilibrio.

Practicarlos con regularidad nos ayuda a controlar el estrés, relajarnos, calmar la mente, y también se utilizan como prácticas preventivas para lograr el bienestar general. Estos ejercicios de respiración se pueden practicar de muchas maneras mientras se realizan asanas de yoga, mientras se medita o como una práctica de respiración.

Sólo recuerda que deben estar acorde a tu dosha para promover tu equilibrio. Si aún no sabes cuál es tu dosha, has el cuestionario de manera gratuita En este enlace.

Aquí te dejo algunos de los ejercicios de Pranayama más poderosos para que los puedas incorporar a tu rutina diaria:

  • Ujjayi Pranayama (el ronquido del bebé / respiración de Victorius) calma el sistema nervioso, promueve el sueño profundo y el equilibrio de líquidos adecuado en los tejidos. Se utiliza para equilibrar los tres doshas.
  • Kapala Bhati (exhalación rigurosa de la respiración), ayuda a mejorar el estado de alerta y la concentración, fortalece los músculos abdominales y ayuda a quemar calorías. Se utiliza principalmente para pacificar a los individuos Kapha dosha o al desequilibrio Kapha.
  • Nadhi Shodana (respiración nasal alternada con retención), equilibra los tres doshas. Esta es una respiración de Pranayama donde los nadis (canales de energía sutil en el cuerpo) están destinados a purificarse (Shodana: purificación). Este Pranayama implica una inhalación y exhalación rítmicas y relajantes.
  • Sheetali (aliento refrescante), solo mitiga Pitta y se puede practicar durante el mediodía. Ayuda a controlar la sed, el hambre, la mente y el sueño, así como a fortalecer el hígado, el bazo, el sistema digestivo y favorece una digestión óptima.
  • Bhramari Pranayama (respiración de abeja tarareante), equilibra los tres doshas, ​​controlando la mente y el habla. Libera la angustia, ya que libera a la mente de la frustración, la ansiedad, la ira o la agitación.

Los beneficios de Pranayama han sido amplia y recientemente investigados por la ciencia occidental actual, mientras que la Medicina Ayurveda los había mencionado hace más de cinco mil años.

 

Se ha demostrado claramente que las prácticas de Pranayama disminuyen el estrés, mejoran la calidad del sueño, aumentan la atención plena, reducen la presión arterial alta, mejoran la función pulmonar, mejoran el rendimiento cognitivo y muchos otros.

El objetivo final de Pranayama es fortalecer la conexión entre tu cuerpo y tu mente.

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines